Se trata de la renovación de vehículos de la flota de buses urbanos más importante en la última década y servirá para sustituir los autobuses con más antigüedad. La flota actual cuenta con 31 vehículos. Desde el año 2017 se han adquirido un total de 15 autobuses nuevos, cuatro en 2017, dos en el 2018 y en el 2019 y siete en este momento.
Siete nuevos buses
Los siete nuevos autobuses que se van a incorporar a la flota del Servicio Público Municipal de transporte urbano colectivo de viajeros en el término municipal de León son vehículos con propulsión eléctrica que mejoran sustancialmente el impacto medioambiental del servicio de transporte público en la ciudad de León con cero emisiones y cumplen con todas las estrategias de mejora de la movilidad, reducción de la contaminación y uso de las energías renovables en una clara apuesta por la modernización y la sostenibilidad.
En cuanto a los modelos, se trata de cuatro unidades Mercedes eCitaro y dos Irizar ieTram de 12 metros y un bus Irizar ieBus de 10,8 metros de longitud que circularán por todas las líneas para que los viajeros puedan comprobar el funcionamiento de estos vehículos modernos y no contaminantes. Las diferentes configuraciones de los vehículos permiten la dotación de hasta 67 plazas para usuarios, 25 sentados, 40 de pie y dos plazas de movilidad reducida.
Cuatro millones de euros de inversión
Esta actuación cuenta con una inversión de casi cuatro millones de euros por parte del Ayuntamiento de León y la empresa concesionaria. La adquisición de estos vehículos sin IVA asciende a 3.960.400 euros y el importe de los cargadores de vehículos es de 209.000 euros.
Esta renovación de flota se desarrolla en paralelo a la ejecución de la subvención de Fondos Next Generation de 12 millones de euros para la ‘Transformación del transporte urbano y metropolitano, conectado y sostenible, de León y su alfoz’ que la Junta de Castilla y León, en cumplimiento de los acuerdos comprometidos con la Consejería que ostentaba las competencias de Transporte, está desarrollando para ubicar en León un centro de control a nivel autonómico así como el desarrollo de gemelo digital, equipamiento embarcado y de infraestructura que mejorará digitalmente la experiencia del usuario.