Polígono Industrial de Villacedré

24195 LEON

+34 987258600

24/7

24 horas

Siempre abierto

El autobús mejora las conexiones y contribuye a la movilidad activa

En la Semana Europea de la Movilidad 2022

● La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible para fomentar el cambio a favor de la movilidad activa.

● El tema anual para 2022 es ‘Mejores conexiones’ y tiene como objetivo difundir los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles.

● Un mayor uso del autobús repercute en una mejora de las ciudades, el medioambiente y la salud pública de las personas en general.

● La medida de la gratuidad de los servicios de RENFE debe extenderse también al autobús, que es líder en destinos y sostenibilidad, para que la promoción del transporte público llegue a todos los territorios.

CONFEBUS se suma a la campaña anual de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se celebra desde el pasado 16 de septiembre hasta el próximo día 22, para contribuir a la reducción del impacto medioambiental del transporte a través del fomento del ahorro de energía y la diversificación de suministros, para acelerar la transición energética limpia de Europa.

La SEM es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible para fomentar el cambio a favor de la movilidad activa, el transporte público y soluciones de transporte limpias e inteligentes. Una oportunidad para presentar alternativas de movilidad sostenible a la población, y explicar los retos que afrontan ciudades y pueblos con el fin avanzar hacia la creación de una estrategia de transporte más sostenible para Europa. El tema elegido para la campaña de este año es ‘Mejores conexiones’ y tiene como objetivo difundir los beneficios del uso de modos de transporte sostenibles.

Precisamente, el trasporte en autobús es más eficiente que el vehículo particular en términos de viajeros-km, de modo que, un mayor uso del autobús repercute en una mejora directa de las ciudades, el medioambiente y la salud pública de las personas en general. En el caso español, el autobús es el modo de transporte que más conexiones establece en todo el país, siendo clave en el medio rural y en la denominada `España Vaciada´. En concreto conecta diariamente 8.000 núcleos de población y transporta a más de 3.100 millones de viajeros, vertebrando el territorio y siendo el único modo de transporte público y colectivo que llega a todos los rincones. Por otra parte, un mayor uso del autobús reduciría de forma drástica los problemas de contaminación y las emisiones de CO2, ya que se trata del modo de transporte que más puede aportar en este sentido, con la modernización de su flota y el uso de combustibles alternativos. Por todo ello, la medida de la gratuidad de los abonos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia prestados por RENFE debe ampliarse a todo el sistema de transporte público, incluido el autobús, para que el fomento de la movilidad sostenible llegue realmente a todos los territorios.

Al respecto, Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, señala: “No podemos dejar pasar esta oportunidad para presentar alternativas de movilidad sostenible a la población, y explicar los retos que afrontan ciudades y pueblos con el fin de inducir un cambio de comportamiento y avanzar hacia la creación de una estrategia de transporte más sostenible para Europa”. Y añade: “El autobús es líder en sostenibilidad y destinos. Reconocemos que es un compromiso difícil, pero que asumimos porque el fin último de nuestro sector es el fomento de una movilidad accesible y responsable, así como la contribución a una recuperación verde, digital y resiliente de la economía y en concreto del sector, como una de las garantías de la accesibilidad universal al servicio público de transporte”.

Cuando se viaja en autobús se está haciendo una importante contribución a la movilidad sostenible ya que cada autobús sustituye a una media de 20 turismos, evitando así la emisión de millones de toneladas de CO2 que se hubieran generado si los mismos usuarios se hubiesen desplazado en su propio vehículo. El autobús es el menos contaminante en términos de emisiones de GEI y el segundo menos contaminante en emisiones de CO2 -68 gramos de dióxido de carbono por pasajero y kilómetro frente a los 104 gramos del vehículo particular. De este modo, el autobús se posiciona como agente clave en la lucha contra la congestión, la contaminación y el cambio climático, y como columna vertebral de la movilidad sostenible.

EnglishSpanish