Polígono Industrial de Villacedré

24195 LEON

+34 987258600

24/7

24 horas

Siempre abierto

Qué ver en León en 2 días 

Si estáis buscando las mejores cosas que hacer en esta bonita ciudad os lo ponemos fácil: os dejamos en este post los mejores sitios que ver en León en dos días (o en el tiempo que tengáis). Un lugar maravilloso que combina arquitectura, gastronomía y una energía única, con una gente maravillosa.

El principal atractivo de León es su majestuosa Catedral, de las más bonitas de España, herencia de un gran pasado católico. Aunque más allá de eso tiene muchísimo más que ofrecer: sus increíbles murallas romanas y medievales, su Plaza Mayor o incluso una edificación del mismísimo Gaudí en pleno centro de León ciudad. Historia para rato. Además de otras joyas por la provincia.

Y si encima la sumamos una profunda tradición gastronómica en forma de maravillosas tapas ya apaga y vámonos. Tapear por el Barrio Húmedo y Romántico es la mejor forma de adentrarse de lleno en su propia idiosincrasia. Por si no lo sabíais, ¡León tiene el mayor número de bares por habitantes de todo el país! ¡Qué rule la cervecita fresquita y las buenas cecinas!

Lugares imprescindibles que ver en León en 2 días

El origen de la ciudad León data del siglo I d.C., cuando los romanos se instalaron en la zona formando un campamento para una de sus legiones. Y es que el punto estaba en plena ruta a las minas de oro de los alrededores. De esta época aún se conserva la muralla romana.

Siglos después y totalmente cristianizada, tras la reconquista, se formó el Reino de León. En este período León sufrió una gran expansión, siendo paso de muchos peregrinos hacía Santiago. Hoy día, y tras siglos de bonanza, la ciudad ofrece una gran mezcla de tradición, arquitectura, historia y cultura. ¡Y os lo vamos a mostrar!

1. Catedral de León

Sin lugar a dudas la Catedral es el sitio imprescindible número uno que ver en León. Una edificación colosal que gobierna la ciudad desde las alturas y que atrapa con su sola presencia. De estilo gótico, fue construida durante el siglo XIII sobre las ruinas de un templo anterior, llegando a ser desde entonces corazón espiritual de León. Su interior nos recordó mucho a Notre Dame.

Si hay algo que sobresale, son sus increíbles ventanales y rosetones, casi 2000 metros cuadrados de vidrieras a todo color de origen medieval, de las mejores colecciones del mundo. Merece mucho la pena, una vez en su interior, intentar apreciar los rosetones a través del zoom de una cámara o similar. ¡Una pasada los detalles! En su interior también destaca el coro, el altar mayor o la tumba de Ordoño II, el único rey enterrado en la Catedral de León.

Además de este área, también es posible acceder al Museo Catedralicio y el Claustro, con una colección que atraviesa siglos de historia del arte. Sólo por pasear por sus rincones ya merece la pena. Para acceder a este recinto se debe de comprar una entrada diferente a la que da acceso a la propia Catedral.

2. La Plaza Mayor, sitio esencial que ver en León

Otro lugar imprescindible de casi cualquier ciudad castellana es su Plaza Mayor. La de León es una maravilla, pequeña y acogedora, con un ambiente impresionante cuando llega el buen tiempo y el terraceo. El trazado de la actual plaza data de finales del siglo XVII, época en la que ya dispuso de un mercado, el más importante de toda la ciudad. Hoy día, aún tiene lugar un mercado al aire libre, tanto los sábados como los miércoles, de 8 a 14h.

Entre sus soportales se han llevado a cabo cultos religiosos, corridas de toro o festividades varias. Destaca el edificio «Mirador de la Ciudad» (1677), en la cara oeste, con multitud de balcones que servían como palcos para las personalidades más destacadas. De hecho, si os fijáis, la profundidad del edificio es de apenas 5-6 metros. Frente a este, actualmente se encuentra el hotel NH Collection León Plaza Mayor.

3. Real Colegiata de San Isidoro

La Real Colegiata de San Isidoro es una de las mejores representaciones románicas que se conservan en Europa y uno de los lugares imprescindibles que ver en León en dos días. Un conjunto con 1000 años de historia que acogió las primeras cortes democráticas del mundo, las Cortes de 1188, con Alfonso IX.

A lo largo de los siglos ha tenido múltiples usos y modificaciones, siendo incluso refugio para franceses durante la Guerra de la Independencia (1808-1812). En el interior destaca el Panteón de Reyes, lugar de descanso de reyes y conocida como la “Capilla Sixtina del Románico”, por los murales de su techo del s. XI que narran el Evangelio como si de una novela gráfica se tratase. No podéis iros de León sin entrar.

4. Casa Botines, la obra de Antonio Gaudí que ver en León

El famosísimo arquitecto Antonio Gaudí construyó tres edificios fuera de Cataluña, siendo Casa Botines uno de ellos, en pleno centro de León. Un exterior que recuerda a un castillo medieval con torres puntiagudas en cada esquina. Una maravilla se mire por donde se mire. Frente a la fachada principal encontraréis una escultura del propio Gaudí sentado en un banco.

Un inmueble construido a finales del s. XIX para albergar un negocio de tejidos y viviendas de alquiler. Posteriormente fue sede de un banco y hoy día alberga un museo de artes decorativas y bellas artes desde el siglo XV al XX. Sólo por ver el interior merece mucho la pena su visita.

5. Palacio de los Guzmanes

La que hoy día es la Diputación de León fue en un su momento unos de los palacios de una las familias más importantes del reino: los Guzmanes. Del siglo XVI, fue reconstruido por la entidad pública durante el siglo pasado, evitando así su demolición tras estar prácticamente en ruinas.

Su fachada principal y el patio son auténticas maravillas, lo mejor conservado de sus mejores días. Se organizan visitas guiadas por el edificio, que se pueden reservar en la propia entrada. Nosotros hicimos la visita básica de 30 minutos y nos gustó muchísimo.

6. Tapas en León: Barrio Húmedo y Barrio Romántico

Una de las cosas más típicas que hacer en León es atiborrarse de tapas. Comer, beber, comer, beber y vuelta a empezar hasta aburrirnos, jaja. Normalmente, con cada consumición viene incluida una tapa, teniendo cada bar su tapa especializada. Morcilla, cecinas, croquetas o patatas salseadas son algunas de las más típicas. Productos típicamente leoneses.

Los dos barrios más famosos se encuentran dentro del casco histórico, separados por la Calle Ancha, el paseo que va desde la Catedral de León a la Casa Botines de Gaudí.

El Barrio Húmedo es el más conocido, un laberinto de calles que toma su nombre de la multitud de tabernas que han existido desde hace mucho tiempo (aunque hay varias teorías para todos los gustos). El punto principal del barrio es la Plaza de San Martín. Ya os decimos que por opciones no será, la mejor forma de acabar el día.

Por otro lado, al norte de la citada Calle Ancha, nos metemos de lleno en el Barrio Romántico, con la Calle Cervantes como arteria principal. También con múltiples teorías sobre su nombre, una de las más aceptadas es que dentro se encuentra el Parque del Cid, totalmente romántico donde los leoneses disfrutan realizándose fotos recién casados.

7. Muralla romana y medieval de León

Por toda la ciudad se pueden apreciar restos de las murallas de León que en su día protegían el centro de la ciudad. Por un lado se puede disfrutar del entramado romano, del siglo III, conocida como la “muralla de los cubos”, por la forma semicircular de sus construcciones. Es todo un símbolo de León, con zonas perdidas pero otras aún en pie.

Las zonas donde mejor se aprecian son en la Avenida de los Cubos y en la Calle Ramón y Cajal. Como curiosidad, en la calle Ruiz de Salazar se puede ver un trocito, con las paredes de la muralla aprovechadas para la construcción de edificios. Estoy es muy común, viéndose muy claro con Google Maps si tenéis ganas de curiosear.

Por otro lado tenemos la cerca medieval, también de piedra, del siglo XIV. Esta nacía en la propia muralla romana y protegía zonas del sur y oeste de León. Un tramo también permanece aún en pie, en la Calle de las Cercas, con un encanto muy especial, sobre todo de noche. ¡No dejéis de pasear por la zona!

8. Arco de la Cárcel

De las cuatro puertas que traspasaban la muralla romana solo una ha llegado a nuestros días, aunque modificada con el tiempo. La conocida en su día como Puerta del Castillo o posteriormente Arco de la Cárcel. La estructura que se puede ver actualmente al norte de la Catedral corresponde a una construcción y modificación de 1759.

. Plaza del Grano

Una de las plazas más bonitas que ver en León es sin duda la Plaza del Grano, totalmente empedrada, con un toque muy medieval. Casi nos podemos imaginar a nosotros mismos paseando por ella con sombrero y capa (imaginación al poder).

A día de hoy sólo sobrevive una casa con soportales, habiendo sido en su día aún más espectacular. Sobre sus piedras tenía lugar el mercado de granos por donde pasaban mercancías de todo tipo. La fuente, tan fotogénica, es de 1789, de época de Carlos IV. Sus terrazas con el buen tiempo son otra maravilla.

10. Convento de San Marcos, otra joya que ver en León en 2 días

El Convento de San Marcos es otra de las joyas de León y del Renacimiento Hispano, situado a las afueras del casco histórico y con uso como Parador de León desde 1964. Tal vez el mejor hotel de toda la ciudad, reformado y reabierto en 2021.

Este edificio fue levantado en el s. XVI para albergar la Casa Mayor de la Orden de Santiago. Igualmente, las conchas de vieira de la fachada principal denotan su conexión con la ruta jacobea hacia Santiago. Junto al convento se encuentra la Iglesia de San Marcos, del gótico tardío, con entrada gratuita y con tres salas anexas al Museo de León. ¡Maravilla!

11. MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León)

Uno de los mejores museos que visitar en León es el MUSAC. En su interior se exponen exposiciones temporales con diferentes temáticas, con artistas locales, nacionales e internacionales desde los años 60 en adelante.

Como gran curiosidad, la fachada principal presenta un mosaico de cristales de casi 40 colores que se obtuvieron a partir de la digitalización de una de las vidrieras más importantes de la Catedral de León. Y es que el exterior del edificio es toda una maravilla y super instagrameable. Bien merece una visita aunque no entréis.

12. Plaza de Guzmán el Bueno y Puente de los Leones

La Plaza de Guzmán el Bueno es uno de los centros neurálgicos de León, una agradable estancia que se abre por un lado la Avenida Ordoño II, con multitud de negocios y al otro al Puente de los Leones, que atraviesa las orillas del Río Bernesga.

Como curiosidad, muy cerquita, en la propia Avenida Ordoño II se encuentra el Palacete Colonial, en la actualidad hotel y hasta hace muy poco viviendo de integrantes de Café Quijano. Un grupo conocidísimo en España y de origen leonés.

13. Museo de León

Si disponéis de más tiempo y ganas, otra buena opción que ver en León en dos días es el Museo de León. Este pequeño edificio situado en la céntrica Plaza de Santo Domingo. El museo ofrece una colección que traslada al visitante por la historia de León y sus alrededores desde muchos siglos atrás.

Comida típica de León: donde comprar productos de la gastronomía leonesa

El visitante que pase por León no puede irse sin probar al menos algunas de las muchas especialidades deliciosas que ofrece la provincia. Productos como el queso de Valdeón, las carnes de caza o el cocido maragato son algunas de estas. Tal vez las más famosas y solicitadas sean sus embutidos, sobresaliendo las cecinas, chorizos o su morcilla, realizada con sangre de cerdo y cebolla.

Más allá de probarlo en sus bares y restaurantes, es muy buena opción traerse algo de vuelta a casa. Uno de los mejores lugares para adquirir estas especialidades es el Mercado del Conde Luna, en pleno centro de León, con horario de 8 a 15h todos los días excepto los domingos.

Muy cerquita, y con un horario más amplio, podéis encontrar «Cárnicas y embutidos Panizo», otra carnicería estupenda para que podáis comprar lo que queráis. Aquí fue donde nosotros compramos alguna que otra cosita para traerla a casa. ¡Todo buenísimo!

Fuenet / MISINDROMEVIAJERO.COM

EnglishSpanish